PODOLOGÍA DEPORTIVA
Estudio de la Pisada, Plantillas para deportistas, Asesoramieto del corredor, Espolón, Fascitis, Sesamoiditis, Neuroma de Morton, Tendinopatía del tendón de Aquiles.
¿En qué consiste el Estudio de la Pisada?
El Estudio de la Pisada o análisis de la marcha consiste es el estudio del pie en su posición estática y en movimiento. En Nuestra Clínica lo analizamos en relación con todas las partes del cuerpo con las que interactúa, como puede ser: el tobillo, la rodilla, la cadera o la espalda.
El Estudio de la Pisada está dirigido a evitar o reducir lesiones, como esguinces, fascitis plantar, tendinitis, sobrecargas musculares o basculaciones pélvicas.
1. ANAMNESIS DEL PACIENTE
Lo primero y más importante para su realización, es conocerte bien a ti, conociendo en profundidad las necesidades de cada uno.
2. EXPLORACIÓN EN CAMILLA
Es una valoración de los rangos articulares y musculares del tobillo, rodilla y cadera tumbado sobre una camilla.
3. TEST EN BIPEDESTACIÓN
Aquí comprobamos la elasticidad, tono muscular, así como la activación de los distintos grupos musculares y sus rangos de movimiento en carga o dicho de otro modo estando de pie.
4. PRUEBA DE EQUILIBIO EN PLATAFORMA DE PRESIONES.
Valoramos el apoyo en equilibrio del paciente, en posición estática observando los puntos de máxima presión del pie.
5. ESTUDIO DE LA HUELLA PLANTAR EN MOVIMIENTO MEDIANTE PLATAFORMA DE PRESIONES
Analisis del pie en movimiento para obtener datos precisos, como presión máxima en movimiento, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.
Un estudio biomecánico o análisis de la marcha es un método a través del cual se comprueba como se comporta el pie, su musculatura cercana y articulaciones.
Todos somos candidatos para realizarnos un estudio biomecánico, desde los peques para evitar la deformación del pie en fases de crecimiento, los jóvenes adultos y adultos o personas de edad avanzada que sufren enfermedades graves para el pie como la diabetes.
Respecto a los deportistas, independientemente de la edad. El primer paso es comprarse unas buenas zapatillas deportivas y salir a correr sin más dilación.
Practicar Runing está de moda y es saludable, pero debemos de pensar en nuestras articulaciones y en evitar el desgaste de estas, asi como tener en cuenta que no deben de aparecer dolores ni molestias durante ni después del ejercicio.
No debemos pasar por alto si tras el ejercicio tenemos sensación de fatiga extrema o algún tipo de molestia en articulaciones como el tobillo, la rodilla o la cadera. Éstos son indicadores que no debes pasar por alto, siendo aconsejable la realización de un estudio de la pisada o análisis biomecánico.