30 Dic Especialistas en fisioterapia deportiva en Alicante
Una de las especialidades de la fisioterapia es la deportiva. Gracias a los equipos deportivos, en especial el fútbol, la figura del fisioterpeuta va ligada al deportista. Hemos observado que debido a su aporte, el fisio puede aportar mucho al trabajo de los deportistas.
Esta rama de la fisioterapia va dirigida a deportistas de todo tipo, tanto profesionales como amateurs, ya que es el especialista el que debe conocer a su paciente y adecuar su trabajo a sus características.
El objetivo de la fisioterapia deportiva es el de prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva.
Fisioterapia para el tratamiento de lesiones deportivas
Después del diagnóstico de un especialista comienza el tratamiento del fisio. Tras detectar la lesión, nuestro trabajo estará basado en reconducción muscular, regeneración de la zona dañada, así como en crear patrones de comportamiento para ayudar a acelerar la recuperación.
También es bueno que este tratamiento esté acompañado por ejercicios de estiramiento y fuerza, empleando electroestimulación y calor para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.
¿Cómo puede el fisio prevenir las lesiones?
Se ha demostrado que, gracias al trabajo del fisioterapeuta mejorando y trabajando la condición muscular del deportista, se pueden prevenir lesiones.
Los masajes deportivos de descarga o tonificación sirven para aliviar la carga de trabajo así como para estimular nuestros músculos. El tratamiento dependerá del momento en que se encuentre el deportista, ya que varía según vaya a realizar la actividad física o ya la haya terminado.
Mediante este trabajo preventivo evitamos riesgo de lesión, trabajando la musculatura para que está a su más alto nivel, aumentando su elasticidad.
¿Por qué necesitamos la fisioterapia deportiva?
La profesionalización del deporte no ha dejado de crecer y se ha demostrado que al igual que se puede mejorar la técnica, las condiciones físicas también son susceptible de mejora.
Cada vez es más exigente la condición física para practicar el deporte profesional lo que provoca que los deportistas se rodeen de multitud de especialistas (entrenadores, fisios, nutricionistas…) para lograr el máximo rendimiento.
Por otro lado, en los deportistas amateurs también buscan encontrarse en buena forma física tanto para mejorar en su deporte como por temas de salud. Tanto las competiciones deportivas de aficionados como el simple entrenamiento físico de todo tipo de personas suponen una potencial mayor carga de trabajo para los fisioterapeutas deportivos.
Amplia experiencia en el tratamiento y prevención de lesiones en Alicante
En la Clínica Francsico Navazo contamos con profesionales con una dilatada experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas, tratando a deportistas tanto profesionales como amateurs.
Además, somos ¡Clínica Oficial del Hércules Club de Fútbol!