21 Jun Diferencias entre Fisioterapeuta y Osteópata
Muchos son los pacientes que, a la hora de reservar una cita, no saben si acudir al Fisioterapeuta o al Osteópata. Tanto el uno como el otro utilizan técnicas manuales para tratar al paciente pero existen ciertas diferencia entre ambas especialidades.
Especialmente que te trate uno u otro depende del tipo de lesión sufrida, por ello vamos a ver cuáles son los enfoques de estas disciplinas.
¿Qué es la fisioterapia?
Pese a que si pensamos en un “Fisio” nos viene a la mente a un especialista dando masajes, la realidad es que es un profesional capacitado para aplicar técnicas válidas y necesarias en áreas muy variadas (neurología, traumatología, ortopedia…).
Un fisioterapeuta delimitará la capacidad de cada articulación, la gravedad de la lesión y las mejores vías de solución, aplicando para ello diversas pruebas diagnósticas orientadas a ofrecer el mejor tratamiento posible.
El objetivo del fisioterapeuta es rehabilitar cualquier patología, dolencia o lesión que presente el paciente. Para ello, deberá estar formado en la anatomía humana así como del movimiento que realiza nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las funciones del fisioterapeuta?
El Fisioterapeuta está capacitado para:
- Examinar al paciente y realizar un diagnóstico clínico
- Realizar pruebas diagnósticas
- Pautar el tratamiento
- Aconsejar al paciente para evitar futuras patologías
- Derivar a otros especialistas
¿En qué consiste la Osteopatía?
Por otro lado, en la osteopatía, se detecta, trata y previene problemas de salud al estirar y masajear los músculos, las articulaciones y los tejidos del paciente.
Las técnicas y tratamientos son no invasivos, trabajando en conjunto los huesos, músculos y ligamentos juntos. Se trabaja de manera holística, sin focalizar en patologías concretas.
¿Cuáles son las diferencias entre la Osteopatía y la Fisioterapia?
Como hemos comentado, la osteopatía conlleva un diagnóstico más holístico. Por lo tanto, mientras que la osteopatía busca el bienestar del cuerpo en general la fisioterapia se centra en la zona concreta de la lesión.
Además, la fisioterapia cuenta con el uso de la maquinaria para tratar la patología y sin embargo la osteopatía requiere básicamente de un tratamiento manual.
Por último, en fisioterapia, y según la patología, se pueden hacer sesiones a diario. En osteopatía se suelen realizar las sesiones con más de tres días de diferencia.
En nuestra clínica contamos con expertos de ambas especialidades para un mejor servicio a nuestros pacientes.