09 Feb Cómo fortalecer el suelo pélvico a través de la fisioterapia
El suelo pélvico está compuesto por un conjunto de músculos y ligamentos que están situados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Su labor es la de sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para conseguir su buen funcionamiento.
Esta zona no es rígida, sino dinámica, es decir, se adapta a nuestro movimiento, a los nuestros cambios posturales… y lo hace siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.
¿Por qué se debilita el suelo pélvico?
Existen diversos factores de riesgo que pueden ser los culpables de su debilitamiento:
- Embarazo y parto vaginal
- Obesidad
- Cicatrices
- Tos crónica
- Deportes de impacto
- Estreñimiento
¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a fortalecer el suelo pélvico?
La fisioterapia uroginecológica puede volverse clave a la hora de solucionar problemas relativos al suelo pélvico. Al ser fácil e indoloro, es una opción genial a la que recurrir y evitar tratamientos farmacológicos o pasar por quirófano.
Aprender a integrar dicha musculatura en la vida cotidiana: protegerla para evitar el debilitamiento progresivo, trabajarla en distintos momentos del día y utilizarla durante las relaciones sexuales de forma que estas sean más placenteras.
Ejercitar la contracción de la musculatura del suelo pélvico sin contraer simultáneamente la musculatura de nalgas o de muslos en caso de no ser necesario.
Fortalecer la musculatura de suelo pélvico mediante diferentes acciones como: los ejercicios de kegel y los abdominales hipopresivos, ejercicios específicos con biofeedback, corrientes estimulantes, ejercicios de normalización abdomino-pélvica, conos vaginales, bolas chinas, etc.
Fisioterapeutas especializados en suelo pélvico
En la Clínica Francisco Navazo contamos con fisioterapeutas especializados en suelo pélvico con experiencia en el tratamiento en esta zona.
No lo pienses más y ven a conocernos.